AMIGOS TEMPOREROS

AmistadesTemporerasbyYariMartinez

Hace un tiempo compartí en un post diferentes lecciones que he adquirido en la vida; y entre ellas, mencioné que en mi experiencia, hay amistades que serán temporeras y otras que permanecerán. Creo que todos podemos tomar esto como cierto, porque lo más probable en la actualidad hay lazos de amistad en nuestra vida que simplemente no perduraron durante el paso del tiempo.  Ahora bien, ¿Por qué sucede esto? Muy sencillo, el ser humano evoluciona; cambia. El cambio es parte esencial de la vida y debemos recordar que las amistades surgen como una conexión entre personas fundamentada en experiencias e intereses compartidos. Tomando esto en consideración, podremos entender por qué en algún momento habrá distanciamiento entre amigos. Según adquirimos madurez y progresamos, nuestra perspectiva y filosofía de vida cambian. Es en ese cambio donde vemos que quizás aquellos que nos rodean no han evolucionado, no han crecido de la misma manera que nosotros lo hemos hecho. Aquí ya veremos que la diferencia de puntos de vista y estilos de vidas influirán en que se dé una separación gradualmente si las partes no pueden lograr un equilibrio. Con equilibrio me refiero, a que existen casos donde las personas a pesar de tener pensamientos opuestos logran mantener una relación amistosa aceptando y respetando la individualidad de cada uno. Pero, la realidad es, que lograr esto es difícil, ya que si no se está de acuerdo como puede haber armonía.

¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?

-Amós 3:3

Tenemos que considerar también que hay relaciones que no convienen. Cuando se da el cambio en las personas, dependiendo la forma que hayamos decidido vivir, la influencia de otros no es positiva para nosotros. Por ejemplo, si has decidido tener una vida separada para Dios y te rodeas de personas inconversas que realizan prácticas totalmente alejadas de los principios bíblicos, lo mejor es que surja un distanciamiento. ¿Por qué? Porque esas compañías no impulsarán un crecimiento espiritual en tu vida. Así como en este caso, hay muchísimas razones por las cuales el desvanecimiento de lazos amistosos no necesariamente es algo malo sino necesario. Al igual, debemos tener en cuenta que hay personas que aparecen en nuestra vida para cumplir propósitos específicos en nosotros. No cabe duda que de cada persona con la cual nos cruzamos aprendemos algo, como también los demás aprenden algo de nosotros. Muchos cuando cumplen su misión; por decirlo de alguna manera, simplemente desaparecen. No gastemos nuestra energía buscando culpables, la vida y las relaciones constan de ciclos y hay ciclos que son temporales.

El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado.

-Proverbios 13:20

Por otro lado, hay personas que no importando el paso del tiempo han permanecido a nuestro lado. Son personas que han crecido junto a nosotros, que siguen aportando lo positivo a nuestras vidas. Es hermoso poder gozar de amistades como esas, sin lugar a duda. Creo que cada cual tenemos en nuestra vida al menos una amiga o amigo así; que a pesar de los años, de los tropiezos y sinsabores de la vida, la amistad no ha culminado. Incluso a veces pasa, que sí ocurre algún tipo de pausa o separación temporal, pero luego reconectan y es como si nada hubiera cambiado. En lo personal, lo he experimentado y creo firmemente que amigos así son una bendición directa de Dios. La amistad si existe contrario a lo que muchos puedan decir o creer. ¿Cuál es mi base? La palabra de Dios. La Biblia nos habla de amistad cuando relata la relación especial entre David y Jonatán (1 Samuel 20) y Salomón incluyó versos acerca de la amistad en los Proverbios (Proverbios 17:17, 27:9). Lo que quiero transmitirles con este artículo es que 1) no toda persona que es especial en nuestras vidas actualmente, se mantendrá siempre a nuestro lado pero, 2) siempre existirán personas que Dios ha escogido para que nos acompañen en este camino llamado vida.

El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano.

Proverbios 18:24

BlogDividerYariMartinez

Espero que les haya gustado este artículo y les deseo que tengan un bonito fin de semana.

Mucho love,

YariMartinezFirma

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s